viernes, 21 de enero de 2011


 Pelicula "Hurricane"
 interpretada por Denzel Washington,
 que narra la historia de
 Rubin Carter,
 cuyo apodo “Huracán” da título al film. 
Rubin era uno de los aspirantes al título de los pesos medios en 1966, pero ingresó en prisión acusadode tres asesinatos que no había cometido y sentenciado a tres condenas de cadena perpetua . en un bar de Nueva Jersey en 1966 y es injustamente encarcelado en un juicio a todas luces ilegal. Cabe hacer mención que el jurado estaba conformado solamente por hombres blancos.
  .
 La historia, basada en hechos reales, resulta conmovedora y retrata muy bien la sociedad estadounidense en la que el racismo estába muy  latente en aquella época . 
"No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro en Estados Unidos de América, donde quienes ostentan poder sólo permitirían a un negro ser un bufón o ser un criminal.” Rubin Carter, entrevista en 1975.
Rápidamente, todos olvidan quien es y la leyenda de su fama se consume en la oscuridad de los pasillos de un penitenciario, ante una sociedad racista que no ha aceptado que los ciudadadnos de raza negra son ciudadanos por derecho propio.
 La estancia en la cárcel va limando a lo largo de los años la soberbia y el mal humor de Carter , es un ejemplo de voluntad , de no rendirse nunca,con una fuerte personalidad y un luchador indomable.
Primero intentó demostrar su inocencia pero después bajó la guardia y optó por construirse un caparazón que lo apartó de las miserias carcelarias pero también del contacto con el mundo exterior.
Su pegada era legendaria. Pero su carrera se apagó cuando entró en la cárcel, y pasó de ser un deportista a un icono en la lucha por los derechos sociales.
Estando en la cárcel, Rubin Carter escribe sus memorias que se publican, en 1974, con el nombre de "El decimosexto round". Carter tiene la esperanza que ese libro lo ayude a sacar la verdad a la luz y salir de la prisión a la que ha sido injustamente condenado.
 Un joven, Lesra Martin, compró la biografía de este boxeador , en donde se explicaba los motivos de su prisión. Lesra se identifica con él y junto a Terry, Sam y Lisa, personas que acogieron a este chico, comenzaron a indagar en la verdadera historia.
Descubriron que detrás de todo este caso había gente influyente e importante. En la investigación se encontraron todo tipo de declaraciones falsas e incongruentes con las que se culpaba al Huracán.
Las mentiras de aquel juicio fueron muchas y las pruebas eran evidentes; era inocente.



Bob Dylan compuso la canción Hurricane después de que leyera el libro autobiográfico de Carter "The Sixteenth Round",  y tras conocer a Carter personalmente en la carcel  surgió el tema.Este tema está incluído en el disco editado en 1976 Desire, y   abre el mismo



Con varias partes del tema censurados y cambiados por riesgo a acusaciones de los mencionados en la letra de la canción, Dylan tuvo que acomodar ésta a no mencionar determinados temas .Dylan no la ha cantado más en público desde 1976...
A la canción le siguieron algunos conciertos benéficos, gracias a lo cual se le concedió a Huracán Carter y a John Artis (acusado también del homicidio) el derecho a un segundo juício, en el que una vez más fue declarado culpable y condenado a 2 cadenas perpetuas, en febrero de 1976.

En 1985, el juez H. Lee Sarokin del distrito de Nueva Jersey, afirmó que Carter no había tenido un juício justo, ya que la acusación había estado “basada en el racismo más que en la razón y ocultación que en las evidencias”, y revocó la condena. En 1988, la acusación se negó a realizar un tercer juício, pero un juez del Tribunal Superior revocó todos los cargos de asesinato contra Carter.
Creo que en ningun caso el film "Hurricane" sirve de reivindicación para un hombre que ha pasado tantos años de injusto encarcelamiento que su historia se vea en las pantallas, que llegue al gran público? Creo que no. Sin embargo, tal vez sea importante que su historia sea dicha, para que no sea olvidada y de esa forma, evitar que se repita. 
Rubin Hurricane Carter 
 puede al fin , 
ser el dueño de su propio destino.




1 comentarios:

MTeresa dijo...

La he visto y me gustó la historia
tanto como la actuación de Denzel
que es un actor que admiro.